Conducta

La conducta laboral
la conducta laboral es el proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su trabajo, es decir se trataría de medir la ejecución de una persona en su puesto de trabajo para conocer si su comportamiento se corresponde con lo esperado o si es necesario establecer un plan de mejora.
La evaluación del desempeño se puede dividir en tres pasos:
Definir el puesto.
Evaluación del desempeño: elección de criterios y métodos y métodos de evaluación.
Retroalimentación.
Clima organizacional
El Clima Organizacional es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.).
Componentes del clima organizacional
El clima laboral u organizacional es un fenómeno complejo, dinámico y multidimensional que presenta las siguientes variables:
Diseño y estructura organizacional: el tamaño de la organización conjuntamente con su organigrama y la cantidad de niveles jerárquicos; los puestos de trabajo, su división, cooperación y especialización de las funciones y tareas; la delegación, descentralización y centralización de la autoridad y la toma de decisiones.
El medio ambiente y el entorno en general cuyas incidencias son percibidas por el trabajador ya sea de forma directa o indirecta, posee también repercusión en el comportamiento laboral siendo una característica importante, por su variedad con relación a las distintas organizaciones.
Los recursos humanos y su gestión están estrechamente relacionados con los distintos procesos de las organizaciones, que son percibidos y caracterizan el clima, entre ellos tenemos; la comunicación, su dirección y sentido, y si la misma es simétrica o complementaria; los conflictos aparecidos, su gestión y solución; la posición relativa de los puestos de trabajo y su consecuente (o no) aplicación del sistema salarial y de incentivos.
La situación sicológica de cada trabajador, grupo u organización en general y otros aspectos como los valores, normas y las actitudes, vistos a través de las percepciones caracterizan el clima organizacional.
Los microclimas, o sea, como fenómeno para toda la organización, en ocasiones puede presentarse con un carácter particular de una unidad, adscrita a la organización, o también un departamento o división, esto se conoce como microclima, o sea, que lo percibido por trabajadores de una unidad puede ser distinto a lo que perciben otras personas de áreas distintas de una misma organización. Por lo que el clima puede manifestarse o identificarse en los niveles: grupal, departamental o divisional, en unidades, en toda la organización.
Tipos de conducta
Existen tres tipos de conducta en función de la asertividad: la pasiva, la agresiva y la asertiva.
La persona agresiva
. Trata de satisfacer sus necesidades.
. Le gusta el sentimiento de poder, pero en el fondo sabe que se está aprovechando de los demás.
La persona pasiva
. Los demás se aprovechan de ella fácilmente (además, fomenta esta actitud).
. Suele tener sentimientos de inseguridad y de inferioridad, que se refuerzan siempre que entra en contacto con una persona agresiva.
La persona asertiva
. Se preocupa por sus derechos y por los de los demás.
. Por lo general, acaba consiguiendo sus metas.
Procesos Asociados
1. Definición de Aprendizaje
Como resultado: Cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible, al simple proceso de desarrollo (maduración)
Como proceso: variable interviniente (no observable en todos los casos) entre condiciones, antecedentes y resultados,
2. Proceso de aprendizaje
Control ejecutivo: Aprendizajes anteriores, realimentación, estudio de necesidades, etc.
Los estímulos afectan a los receptores entrando en el Sistema nervioso a través del Registro sensorial. A partir de ahí se produce:
Primera codificación: Codificación simple es una mera Representación.
Segunda codificación. Conceptualización al entrar en Memoria a corto plazo.
Almacenamiento en la Memoria a largo plazo.
Recuperación: por parte de la Memoria a corto plazo
Conductas: Paso al Generador de respuestas
3. Etapas del proceso
3.1. Motivación: Expectativa establecida previamente al aprendizaje.
3.2. Atención o percepción selectiva: Selección de los estímulos recibidos.
3.3. Repaso: Permanencia por más tiempo en la Memoria a corto plazo. Sirve para relacionar una información con la precedente y posterior.
3.4. Codificación: Paso a la Memoria a largo plazo.
a) Relacionar la nueva información con cuerpos informativos más amplios.
b) Transformar la información en imágenes.
c) Transformar las imágenes en conceptos.
3.5. Búsqueda y recuperación. El material almacenado se hace accesible volviendo a la Memoria a corto plazo.
3.6. Transferencia del aprendizaje a nuevas situaciones.
3.7. Generación de respuestas. Los contenidos se transforman en actuaciones del que aprende.
3.8. Retroalimentación: El que aprende recibe información sobre su actuación.
Proceso disociado
La disociación se describe como una amplia variedad de experiencias que pueden ir desde un leve distanciamiento del ambiente circundante hasta distanciamientos más graves de la experiencia física y emocional. La principal característica de todos los fenómenos disociativos consiste en el distanciamiento de la realidad, en contraste con la pérdida de la realidad, como ocurre en la psicosis. Las experiencias disociativas se caracterizan además por la presencia de una variedad de construcciones mentales maladaptativas en la capacidad imaginativa natural de la persona.
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